J.M. Servín en La Dimensión Desconocida

   

J.M. Servín se adentra en el reino maravilloso de la imaginación y opina sobre la importancia de «La Dimensión Desconocida», serie televisiva creada por Rod Serling.


Javier Ibarra


J.M. Servín, escritor salido de «Infiernavit», como llama a la Unidad INFONAVIT Iztacalco donde creció al oriente de la Ciudad de México, este año publicará el par de libros Mi Vida No Tan Secreta y Yo Soy el Mandrake. El primero es una novela autobiográfica sobre su infancia y su entorno familiar. Y, el segundo, explicado por el también editor de Producciones El Salario del Miedo, editorial especializada en crónica narrativa y periodismo gonzo, «se trata de una recopilación de apuntes y crónicas sobre ver el crimen en las artes mediáticas».

En esta ocasión, tras una entrevista realizada en la sala de su hogar, quien ha publicado libros como Cuartos Para Gente Sola (1999), Por Amor al Dólar (2006) o Al Final del Vacío (2007), entre otros —algunos traducidos al inglés y francés— habla sobre uno de sus mayores gustos televisivos: La Dimensión Desconocida, serie creada por el guionista y productor estadounidense Rod Serling, que se emitió de 1959 a 1964, con un total de cinco temporadas en las que se mezclaba terror y ciencia ficción para contarnos historias llenas de fantasía en menos de 30 minutos.

Rod Serling en el set de grabación de «La dimensión desconocida»

Emociones de Rod Serling transmitidas a través de La Dimensión Desconocida

J.M. Servín: Uno de sus principales logros, a mi manera de ver, es que conmocionó a las masas, a la audiencia, a través de una combinación inédita en la televisión con terror, especulación científica y dudas existenciales del hombre de la calle. Rod Serling con La Dimensión Desconocida tenía una profundidad existencial, una profundidad de ideas que difícilmente encontraremos en una serie ya no sólo de su época, sino de la televisión actual.

Es decir, la televisión actual ha avanzado muchísimo, y sin duda alguna Estados Unidos siempre ha sido la vanguardia en ese género de entretenimiento. Pero creo que Rod Serling hasta el día de hoy es el único que ha logrado combinar, insisto, lo que es la fantasía, la ciencia ficción, la crítica social profunda y una identificación con el gran perdedor de las grandes ciudades que anda pululando solo, buscando su suerte, cuestionando su destino, su presente, y que de ahí mismo encuentra en la fantasía la evasión necesaria para darle un sentido a su existencia. Creo que ese es uno de los grandes méritos de Rod Serling.

Imagen del episodio «Pesadilla a 20,000 Pies»

Entretenimiento televisivo e innovación de La Dimensión Desconocida

[El entretenimiento] era un realismo delirante basado en las fantasías tecnológicas que surgen en la sociedad contemporánea a partir de la posguerra. Y la innovación serían las historias, que con un presupuesto limitado, y tomando Rod Serling el control de la producción, logró crear un imaginario colectivo importantísimo; además de unos diálogos muy ingeniosos, que es lo que el observador, el público, la audiencia, podía tomar para sí, pero creando una sensación hasta de zozobra, de angustia existencial, que de pronto con algún detalle de humor aligeraba la carga emotiva y de reflexión de una serie como La Dimensión Desconocida.

Rod Serling de joven y en el ejercito estadounidense

Rod Serling y La Dimensión Desconocida en los años 50 y 60: Época plagada de crítica social, miedo e inseguridad, comunismo, peligros de la Guerra Nuclear y racismo

Este tipo de origen judío era liberal, progresista. Y con la censura en aquel tiempo, en la que a él le tocó trabajar y crear su época más prolífica, pues tuvo que sortear el peligro del Macartismo que fue una ideología y una censura policial hacía todo lo que apestaba a disidencia. Entonces cualquiera era juzgado de comunista. Y lo que encontró Rod Serling a través de su serie, fue una manera de criticar al sistema, al macartismo, al Ku Klux Klan, a la desigualdad de clases, al racismo a través de estos episodios llenos de ingenio y situaciones delirantes.

Así encontró esta manera de decirnos que las cosas no son lo que parecen, pero que muchas veces necesitamos recurrir a un alto grado de imaginación delirante para poder contrarrestar los horrores del sistema. O lo que Jack London llamaba el «talón de hierro», que es morirse juzgado por este enorme poder en abstracto, que te impide expresarte como individuo.

Imagen del episodio «Tiempo Suficiente al Fin»

La importancia de Rod Serling y La Dimensión Desconocida en la cultura pop

Moralidad, ciencia ficción y una crítica desde el realismo social, que por ejemplo en la literatura se podía ver con John Steinbeck o Truman Capote. Es decir, personajes como Rod Serling tenían un gran radar para conectarse con los movimientos culturales y sociales más importantes de su tiempo.

Supongo, aunque no tengo algún dato oficial, que habrá sido un gran lector no sólo de novela policiaca, sino de ciencia ficción, que ya manejaba esta crítica social profunda como Ray Bradbury que, de hecho, fue guionista en algunos episodios de la serie. Creo que es ahí donde Rod Serling se despega, se desmarca de muchísimos creadores que a la fecha no creo que bajo las circunstancias que tenemos hoy en día puedan tener una influencia tan importante como la que él tuvo en su momento.

Rod Serling escribiendo en su máquina de escribir

Fama y ego: Rod Serling tal vez era un personaje de La Dimensión Desconocida

Para empezar, esto que era un tipo egocéntrico, ¿qué puedes esperar de un genio? La gente está acostumbrada o quiere que aparte de que alguien es chingón en lo suyo, sea una pinche mosca. Este tipo era distinto a todo lo demás. Creo que era un visionario. Tenía muy claro cómo conducir y dirigir un programa de televisión, que él sabía era importante.

Es muy interesante esta idea de que él mismo no sabía quién era. Si tenía ese conflicto existencial era el combustible que le daba pie para crear guiones tan interesantes, donde precisamente ese es el tema: no sé quién soy, no sé para qué sirvo, no sé a dónde voy. Entonces me refugio en un viaje a la infancia. Soy un Santa Claus ebrio que de pronto me convierto en el verdadero Santa Claus. Soy un lector compulsivo que trabaja en un banco, viene la hecatombe mundial, una bomba de neutrones hace que me encierre en la bóveda y al salir de esta me encuentro con que mis lentes están rotos y no puedo leer.

Es decir, todos estos tipos de absurdos y delirios de la imaginación hablan de un tipo que quizá en el fondo, y después de sus experiencias en la guerra [en la Segunda Guerra Mundial], le removieron muchas cosas dentro de sí para convertirse en el gran guionista de La Dimensión Desconocida.

Imagen del episodio «Las Máscaras»

Rod Serling y su imaginación

Creo que para entender y apreciar a este señor habría que ponerse en estados alterados, en ponerse pedo o meterte algún tipo de droga. De hecho, él sí escribió libros, sino me equivoco escribió un par de novelas que no fueron tan populares porque el éxito de La Dimensión Desconocida lo absorbió. Pero acuérdense que posteriormente él también escribió Galería Nocturna, que la protagonizaba como presentador. Fue un programa estupendo, delirante. Quizá por esta lucha permanente contra la censura, Rod Serling también propuso lo que significaba en su momento el uso de alucinógenos, que por ejemplo Aldous Huxley y otros escritores y visionarios ya habían comenzado a utilizar como estimulantes para la creación.

Rod Serling lo que proponía era un estado alterado para romper con la cotidianidad absurda, y más que todo opresiva, que es lo que creo es el hilo conductor de toda la serie: una realidad opresiva, monótona, predecible, que solamente puedes trastocar y transformar para ti a través de los estados alterados. Y cuando hablo de estados alterados, no hablo nada más de las drogas, sino que uno puede estar en un estado alterado de la imaginación con una pesadilla o un sueño. Creo que a nivel de cultura pop, de televisión y alcance popular, La Dimensión Desconocida es un ejemplo insuperable de los estados alterados.

Rod Serling en una de las introducciones de «La Dimensión Desconocida»

Rod Serling, el presente y su famosa frase que habría La Dimensión Desconocida: «Estamos viajando hacia una dimensión distinta a la dimensión de la visión y del sonido. El reino maravilloso de la imaginación… la dimensión desconocida»

[La Dimensión Desconocida] sigue siendo un presente continuo, nada más que Rod Serling lo hizo como un visionario, como una especie de oráculo que se anticipó a toda esta locura de las redes sociales, a la globalización del pensamiento opresivo a través de ideologías, a través de la corrección política, a través de la censura en el lenguaje, de la ideologización y del intelecto a partir de posturas radicales, donde la inteligencia, la reflexión, el diálogo con nuestro entorno está prácticamente roto.

Creo que él es uno de los visionarios, de los creadores del siglo XX al nivel de la cultura pop, que tuvo muy claro todo eso, cuando él creó La Dimensión Desconocida. Tuvo la suficiente sensibilidad para ver lo que se aproximaba a partir de la saturación de todo, de ideas, de consumo y de la gran degradación humana que va dejando toda la unificación de pensamientos, donde todos tenemos que pensar igual y ser lo mismo, para seguir siendo esta gran masa idiota que ya había sido anticipada incluso por Karl Marx. O en la ciencia ficción por Ray Bradbury y Philip K. Dick. En esos niveles yo pondría a Rod Serling, como una persona muy creativa que pudo sortear la censura para dejar un legado.


Intro de «La Dimensión Desconocida»

Javier Ibarra escribe y hace periodismo cultural para diferentes medios mexicanos. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés. Editó el fanzine Punkroutine, con el cual obtuvo el Programa de Apoyo a Publicaciones Impresas Raúl Rangel Frías 2015 de CONARTE Nuevo León. Ha participado en ferias de libro y en charlas sobre crónica, música y subculturas. En la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Gonzo 2017, organizado por la editorial Producciones El Salario del Miedo, fue mención honorífica con su texto Ciudadela: Máquina del tiempo vuelta rumba. Su libro debut se titula Una tragedia en tres acordes. Historias desde el moshpit (Producciones El Salario del Miedo/CONARTE, 2019). También tocó la batería en bandas de hardcore y fue bicimensajero en la caótica CDMX. Es el creador de Revenge Of the Nerds .

3 respuestas a “J.M. Servín en La Dimensión Desconocida”

  1. Avatar de Emiliano Escoto: «Mi infancia fue un acontecimiento» – REVENGE OF THE NERDS – MAGAZINE
    Emiliano Escoto: «Mi infancia fue un acontecimiento» – REVENGE OF THE NERDS – MAGAZINE

    […] que una amistad, comencé a verlos como mis tíos. [Guillermo] Fadanelli es como mi tío duro. [J.M.] Servín empecé a conocerlo en mi adolescencia y me dio un libro que me encanta: El derecho a la […]

    Me gusta

  2. Avatar de Cedric Bixler-Zavala: «No soy un entusiasta del hardcore, pero amo a Gravity Records» – REVENGE OF THE NERDS
    Cedric Bixler-Zavala: «No soy un entusiasta del hardcore, pero amo a Gravity Records» – REVENGE OF THE NERDS

    […] The Drive-In, como si fuera Rod Serling, creador de The Twilight Zone, la clásica serie de televisión dedicada a la ciencia ficción y el terror, hace más de dos […]

    Me gusta

  3. Avatar de Norte, «postre» y crónica: Monterrey será sede del Segundo Encuentro Intergaláctico de Nueva Crónica Mexicana – REVENGE OF THE NERDS
    Norte, «postre» y crónica: Monterrey será sede del Segundo Encuentro Intergaláctico de Nueva Crónica Mexicana – REVENGE OF THE NERDS

    […] es epitafio de lo que suponíamos identidad nacional», explica el escritor, editor y periodista J.M. Servín, quien fundó y dirige Producciones el Salario del Miedo en la Ciudad de México en […]

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar